TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR


TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR

Por Jeanne Djawadi
29-12-2020



“KIND EARTH TECHNOLOGIES” (TECNOLOGÍAS AMABLES PARA LA TIERRA).
Así se llama el congreso virtual que el pasado 20 de noviembre del 2020 congrego a personas de todo el mundo en torno a las proteínas alternativas.


El año pasado se celebró un congreso similar en el futurista museo NEMO, en Ámsterdam. Debido a COVID19, esta vez el congreso tuvo que organizarse de forma virtual. Más de 60 ponentes de 4 continentes diferentes (Europa, América, África y Asia) participaron en el congreso, sobre diferentes temas relacionados con Proteínas Alternativas. Una de las tecnologías más destacadas fue la tecnología para crear “Carne Cultivada”. Carne Cultivada es carne producida por cultivo celular, causando menos daño ambiental y haciendo que la matanza de animales sea innecesaria. A medida que la población mundial siga creciendo, la demanda mundial del consumo de carne aumentará hasta agotar la capacidad de los métodos tradicionales de producción de carne. La producción tradicional de carne ocasiona importantes problemas ambientales (una de las principales industrias causantes del Cambio Climático), así como dudas éticas sobre el tremendo sufrimiento animal que implica. Tecnologías similares de cultivo celular ya se han utilizado, por ejemplo, en la producción de cerveza durante años con excelentes resultados.

El congreso comenzó con una interesante introducción por Ira van Eelen, la organizadora del evento, con dos miembros del parlamento holandés, Arne Weverling & Tjeerd de Groot. Los dos miembros explicaron por qué estaban tan interesados en apoyar ciertas tecnologías alimentarias, especialmente la tecnología de la carne cultivada. Se estaban moviendo dentro del parlamento holandés para aumentar el apoyo a esta tecnología prometedora. El apoyo gubernamental parece estar muy vinculado al interés de los inversores. Las start-ups tecnológicas en países con apoyo gubernamental experimentan, por tanto, una situación muy favorable, que incluye el apoyo gubernamental (en trámites, posibilidades de prueba, introducción de nuevas careras universitarias por ejemplo en biología celular, etc) así como un mayor apoyo financiero de inversores.

Un buen ejemplo de esta sinergia de apoyo gubernamental con apoyo financiero es la firma holandesa Mosa Meat, que recaudó $ 55 millones. La ronda fue liderada por Blue Horizon Ventures, con sede en Luxemburgo, un fondo de tecnología alimentaria que tiene como objetivo apoyar y promover un impacto global positivo en el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. A ellos se unen Bell Food Group, M Ventures y otros inversores y asesores basados en la misión.

Después del aporte político, hubo un ponente de una empresa que en realidad existe gracias a la actual industria cárnica y pesquera. Pero tal vez esa sea también la razón por la cual la empresa está ansiosa por ampliar su horizonte hacia nuevas direcciones. La ponente de Nutreco en el congreso fue Susanne Wiegel. Nutreco produce nutrición animal, tiene aproximadamente 12.000 empleados y tiene instalaciones de producción en 37 países en todo el mundo. Ella explicó en el congreso que además de la nutrición animal, la empresa quiere comenzar a producir nutrición celular. Lo que facilitaría a las empresas emergentes de tecnologías de carne cultivada reducir los costos, ya que uno de los determinantes de costos importantes en esta tecnología es el precio de la nutrición que necesitan para cultivar las células.


En el congreso participaron algunas start-ups interesantes en tecnología de carne cultivada, como Aleph Farms de Israel. Una start-up que fue famoso por producir carne en el espacio. El programa Aleph Zero de la compañía tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria mediante la capacidad de producir carne fresca de calidad independiente del clima local y los recursos naturales, incluso en entornos hostiles y remotos (extraterrestres).
Otra empresa (start-up) importante, es la empresa estadounidense Just, conocida por producir la primera mayonesa a base de plantas (sin huevo), que fue un éxito legendario. La empresa también incluyó tecnologías de carne cultivada en su investigación y parece estar cerca de lanzar los primeros productos al mercado.
Y Shiok Meats, con sede en Singapur, ha recreado la carne de gambas en su laboratorio. La compañía apunta a producir también cangrejo y langosta en un futuro cercano. Shiok Meats, recaudó $ 12.6 millones en fondos.
La ronda fue liderada por Aqua-Spark, un fondo de inversión enfocado en la acuicultura sostenible. Una vez más, vemos que estas inversiones fueron alentadas gracias al apoyo gubernamental. Singapur parece ser uno de los países líderes en el mundo en el desarrollo de nuevas tecnologías (alimentarias). Esa es una de las razones por las que el próximo congreso de Kind Earth Tech está previsto en Singapur en agosto de 2021.


Otras tecnologías alimentarias prometedoras son tecnologías con algas (algea) y hongos (fungi), y hubo start-ups de ambas tecnologías presentes en el congreso. La start-up de biotecnología Algenuity (con sede en el Reino Unido) explicó sus desarrollos en el mercado de las algas. Desde julio están colaborando con Unilever, para profundizar en el enorme potencial de micro algas, para alimentos innovadores vegetales de Unilever. Algenuity, que se especializa en el desarrollo de micro algas para su uso en productos de consumo, trabajará con el equipo de I + D dentro de la división de Alimentos y Refrescos de Unilever para explorar formas de llevar al mercado alimentos elaborados con microalgas.

Empresas activas en Fungi Technologies son entre otros, Zunderschwamm Naturprodukte y Mycocycle. También se supone que esta tecnología tiene un enorme potencial, tanto que podría convertirse en la tecnología líder mundial dentro de las tecnologías de reciclaje (para economías circulares).


Uno de los ponentes finales también fue sorprendente, un agricultor holandés tradicional, Leon Moone, quien declaró en su discurso que estaba ansioso por transformar su granja tradicional de vacas en una granja celular, produciendo carne cultivada. Dijo que quería convertirse en una de las empresas que trabajan con las nuevas tecnologías Kind Earth, creando un mundo mejor y más saludable. Dado que la tecnología de la carne cultivada tiene que pasar el procedimiento europeo de nuevos alimentos, aún no es posible iniciar esta transición dentro de su granja. Pero hará todo el esfuerzo necesario para ser una de las primeras granjas de Europa en ofrecer con orgullo esta versión de carne respetuosa con los animales, el medio ambiente y los seres humanos.


¡Un congreso único, con tecnologías asombrosas que, con suerte, lograrán convertir este mundo poco a poco en un lugar mejor!


ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Al escribir este artículo, se publicaron noticias importantes: Singapur aprobó la venta de carne cultivada el miércoles 2 de diciembre de 2020. Esta es la primera aprobación gubernamental en el mundo para un producto cárnico cultivado. Una noticia importante, ya que otros países no podrán quedarse atrás, o en un futuro cercano podríamos ser alimentados todos por (el tercer) país más pequeño del mundo, Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: