«El hombre ha entrado como elefante en una cacharrería en el sistema climático»

Jesús Linares (Chiclana, Cádiz, 1965) es Doctor en Física Cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue investigador científico del Instituto Max-Planck de Alemania donde le otorgan la distinción Marie Curie Fellow de la Unión Europea, una de las distinciones para jóvenes investigadores más prestigiosas a nivel internacional. Vuelve a España en 2004 a la Universidad de Sevilla con un Programa de Retorno de Investigadores de Excelencia.

Como conferenciante internacional ha recorrido el mundo, de la mano de la Fundación Inspiring Committed Leaders —en donde es vicepresidente de cambio climático—, lo que le ha permitido conocer a destacados líderes y Premios Nobel como Barack Obama. Por toda esta trayectoria recibió de los New York Awards el galardón Embajador Mundial del Cambio Climático 2019 y el Premio Andalucía Medio Ambiente 2019. Ha publicado Planeta Titanic, un libro cuyo subtítulo lo dice todo, 10 años para salvar al mundo.

P-Planeta Titanic, ¿realmente el mundo se dirige a toda velocidad contra un iceberg y no hacemos nada?

R-Nos estamos cargando el planeta. El hombre ha entrado como un elefante en una cacharrería en el sistema climático. Estamos en el comienzo de la 6ª extinción masiva desde que existe vida en la tierra. El ritmo de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a la natural. Hoy, y cada día, se extinguen unas 150 especies. Somos el “homo meteorito”.

¿Y cuál es nuestra respuesta? La estrategia del avestruz; seguir tocando como la orquesta del Titanic como si nada pasara, hasta que sea ya demasiado tarde. Por mi parte, he dedicado mi vida a alertar que hay que cambiar la música. ¡Tenemos que evitar que el Planeta Titanic acabe chocando contra el iceberg de nuestra inconsciencia!


Jesús Linares, con el periodista Sergio Martín, en la Fundación Pons
P- Si seguimos así, ¿qué pasará en 10 años?

Atravesaremos puntos críticos que hacen que los efectos de la emergencia climática sean ya irreversibles. Saldremos fuera de la ventana de oportunidad para resolver el problema. Un ejemplo es el blanqueamiento del coral. El coral cumple frente a la biodiversidad por debajo del agua el mismo papel que los bosques tropicales por encima de ella. Y nos lo estamos cargando. Ya se ha reportado la muerte del 20% de todo el coral y hay estudios que señalan que la cifra ha subido al 50%. Este 2020 es el año del mayor evento conocido de muerte de coral.

Es como una fila de fichas de dominó cayendo una tras otra. La pregunta es ¿cuándo nos tocará a nosotros? En Ecología, todo depende de todo lo demás.

P-Usted dice en su libro que el Black Friday del 23 de noviembre de 2018 el presidente Trump comunicó que se había recibido el informe oficial sobre el impacto del cambio climático en Estados Unidos. Más de 1.600 páginas de un informe que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente. Un estudio respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes. Pero el presidente dijo «I don´t believe it». ¿Cómo es posible?

No es que no se lo crea, es que no le interesa creer. Él tiene su propia agenda y sus propios intereses que no necesariamente coinciden con los del Planeta, ni con los del sentido común. Vivimos en momentos convulsos. No en una época de cambios sino en un cambio de época. Estamos en una crisis global, no solo ambiental sino también de liderazgo político, de valores. El triunfo de Trump fue el fracaso de la democracia. Su salida es ahora una bocanada de esperanza.

P- Parecía que poco a poco el ecologismo iba siendo más transversal, pero de nuevo la derecha (o su parte más extrema) da muestras de poca sensibilidad medioambiental. En España Santiago Abascal esquiva toda pregunta relacionada con el tema. ¿El ecologismo vuelve a ser sandía, verde por fuera y rojo por dentro?

R- El planeta no tiene color o, mejor dicho, los tiene todos. El ambientalismo debe ser transversal, permear nuestra manera de pensar, de consumir y de votar. El planeta no es patrimonio de ningún partido político. Son los partidos quienes se tienen que acercar al ambientalismo y no viceversa.


Jesús Linares, autor de ‘Planeta Titanic’
P- Los gobiernos hacen poco. La Cumbre de Santiago-Madrid vino a decir que en la próxima cumbre decidirían. Usted se muestra admirador de Greta Thunberg, una niña que se levanta contra los gobiernos. ¿La solución está en la sociedad civil?

R- Sin duda. Como nos dijo Obama “it´s about people”. Es la sociedad civil quien debe demandar las instituciones de gobernanza global necesarias para solucionar problemas globales, como las pandemias y el clima, dos caras de la misma moneda: la degradación del estado de salud del planeta.

Por eso desde SUSTENTA estamos construyendo el Planetarismo, un nuevo movimiento social internacional que aboga por el multilateralismo inclusivo. El planetarismo es poner al planeta en el centro. Es lo opuesto al tribalismo de Trump, pues construye puentes en lugar de muros. ¿Cómo puede el lector dar su apoyo a la Gran Alianza por el Planeta (GAP)? Lo encontrará en www.sustenta.org.

P- Y para el público no militante, ¿qué puede hacer en su día a día para reducir el impacto negativo al medio ambiente.

R- ¿Militantes? No se trata de política, ni de ejércitos, ni de ser ‘héroes del clima’. Se trata de sentido común. Se trata de responsabilidad. Se trata de ciudadanía. De sentirnos que estamos haciendo lo correcto para que nuestros hijos puedan disfrutar el mismo planeta hermoso que vieron nuestros padres.

Internet está plagado de cientos de cosas que podemos hacer en nuestro día a día. Pero no se trata de marcar casillas en un listado. Se trata de sentir. De recuperar la cordura, la conexión con la naturaleza a la que pertenecemos. Recuperar el norte que un día perdimos a bordo del Titanic. Leer el libro puede ser un buen comienzo para virar el rumbo de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: