Comité ODS

El Comité ODS se trata de un órgano consultivo para el patronato y ejecutivo de programas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. Cada una de las líneas de trabajo está liderada por profesionales y académicos de reconocido prestigio expertos en cada una de las materias. Se encargan de proponer y liderar los programas y actuaciones concretas que la fundación desarrolla en relación con cada uno de los 17 ODS.

MAPA de ODS de SUSTENTA

En diciembre del 2019, del total de 17 ODS de la ONU, SUSTENTA abrió 7 de ellos, los expuestos en la gráfica anterior. El objetivo de la Fundación Sustenta es completar este órgano de participación en los próximos años, abarcando así la totalidad de los 17 ODS en un futuro próximo.

Según la ONU, los ODS se agrupan en 3 familias, son las 3Ps (Personas, Planeta, Prosperidad). La ODS17-Alianzas, es el principio rector transversal para establecer sinergias entre ellas, entre los ODS y la sociedad.

Para SUSTENTA además, el ODS13-Acción Climática, es nuestro eje vertebrador. No hay Planeta B. Sin planeta, no hay nada más.

COMITÉ ODS

Jeanne Djawadi

economista

Mis estudios se centraron en pérdidas y ganancias monetarias. Pero lo importante son las  reales: el bienestar del planeta. El reto es hacer coincidir ambas.

ODS 2: 

Hambre Cero

«Hace siglos no era posible imaginar un mundo sin hambre. Hoy día yo creo que sí es posible. Solo hace falta que nos centremos».

Juan Patricio Peñalver

Profesor Lcdo. Derecho

Proyectos de innovación educativa: empoderar a los jóvenes y conectarles con el mundo laboral y la Agenda 2030. Lidera el programa divulgativo ‘Quiero caminar’.

ODS 4: 

Educación de calidad

“Educar a los jóvenes en sostenibilidad es enseñarles a construir futuro”.

Gustavo Ávila
«in memoriam»

Arquitecto

En búsqueda constante de ciudades y comunidades sostenibles.

Hay que encontrar las soluciones donde se originan los problemas.

ODS 11: 

Ciudades y Comunidades Sostenibles

«Hay que encontrar las soluciones donde se originan los problemas».

Inmaculada Arjona

Directora Trinomio

Colaboro con entidades que trabajan por conseguir la descarbonización de la economía y la implantación de la Agenda 2030. 

ODS 12:

Producción y Consumo Responsable

«Crecimiento económico bajo un nuevo paradigma».

Jesús Linares

DR.Física Cuántica

Premio Andalucía Medio Ambiente

Investigador Marie Curie Fellow de la Unión Europea

ODS 13: 

Acción por el Clima

«Para mí la acción climática es acción por la vida»

Marina
Gadea

Artista y documenta-
lista científica

El arte puede ser una forma poderosa de activismo medioambiental y generar movimientos transformadores.

ODS 14: 

Vida submarina

“Nuestras vidas giran entorno a esa inmensa fuente de vida que llamamos océano. El mar nos une”.

Nono Hernández

Científico de datos

Innovación y Dirección Pública Creando alianzas, redes y paternariados en las AAPPs para la implantación de un programa exitoso de desarrollo sostenible.

ODS 17: 

Alianzas 

“Juntos llegamos más lejos”.

2030
es hoy

Tenemos menos de una década para que los efectos del cambio climático sean ya irreversibles. Ayúdanos desde hoy a cambiar el rumbo para evitar que el Planeta Titanic acabe colisionando contra el iceberg de nuestra inconsciencia