MANIFIESTO GAP

LA GRAN ALIANZA POR EL PLANETA

LogoGAP_HORIZ_SF_AZL

La emergencia pandémica y la climática son las dos caras de la misma moneda: la degradación del estado de salud del planeta.

La emergencia pandémica y la climática son las dos caras de la misma moneda: la degradación del estado de salud del planeta.

Tanto el clima como las pandemias están globalizadas. Sin embargo, la humanidad todavía no se ha dotado de estructuras supranacionales suficientes para gestionar la globalidad, ni climática ni sanitaria. Como avisaba Bill Gates, la epidemia del Ébola del 2014 puso de manifiesto la necesidad de construir dichas estructuras. Como mostró la pandemia, ¡no hemos hecho la tarea! Ahora bien, ya no hay excusas para avanzar decididamente hacia esta gobernanza global.

“En ecología todo depende de todo lo demás”.

El covid19 nos presenta una gran oportunidad histórica para corregir el rumbo y evitar que nuestro Planeta Titanic acabe colisionando contra el iceberg de nuestra inconsciencia. Pero para ello necesitamos unirnos. Por eso, desde SUSTENTA, abogamos por el Planetarismo, un nuevo movimiento social internacional que aboga por el multilateralismo inclusivo. Es una expresión de la sociedad civil para exigir las instituciones globales que necesitamos para resolver problemas globales como los de la emergencia climática o pandémica. El Planetarismo es poner al planeta en el centro. Es creer que, como enseña la ecología, todo depende de todo lo demás.  

“¿Quien habla en nombre de la Tierra?”: el planetarismo. Dale voz al planeta.

El presente manifiesto  “La Gran Alianza por el Planeta” (GAP), es el documento fundacional del “Planetarismo”. Está escrito a modo de un decálogo multisectorial que aúne nuestras distintas facetas y roles bajo el mismo paradigma de sostenibilidad.

“No somos habitantes, sino tripulantes de esta nave espacial llamada Planeta Tierra”.

Epidemias como COVID19 nos ha demostrado que las Emergencias Pandémicas y las Emergencias Climáticas son dos de las amenazas principales de las personas que vivimos en este planeta.

El mundo necesita repensar su modelo de gestión de sus recursos naturales para que estas emergencias no tengan el impacto que tienen actualmente, para estar preparados para otras posibles futuras. Es el momento del PLANETARISMO y de la Gran alianza por el Planeta (GAP).

Las personas y organizaciones firmantes de este documento nos comprometemos a ser coherentes con nuestro papel en el mundo y trabajar para construir la Gran Alianza por el Planeta. Una Alianza que responda a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra Sociedad.

NO TENEMOS UN PLANETA SUPLENTE.

Hacemos un llamamiento a las instituciones gubernamentales (nacionales, autonómica, y locales), al tejido empresarial y a la sociedad civil para sumarse a esta iniciativa y colaborar en la creación de una Alianza que potencia este nuevo movimiento cívico ambientalista que es el planetarismo.

¡Cuida el planeta con nosotros! Suma tu apoyo a la Alianza por el Planeta. 

No somos habitantes, sino tripulantes de esta nave espacial llamada Planeta Tierra” (Marshall MacLuhan) Un momento crucial en el que TÚ eres parte activa. Porque si tú no diseñas tu futuro, otros lo harán por ti.

¿NOS AYUDAS A DIFUNDIRLO?