Renovables para el Sahara

Renovables para el Sahara

Los campamentos de refugiados saharauis en Argelia son un ejemplo de dignidad para el mundo.

Llevan 30 años resistiendo en el desierto.  Para ello han creado una red de huertos en pleno desierto del Sahara que son esenciales para su soberanía alimentaria. No obstante, los grandes huertos se riegan hoy por hoy con bombas de gasoil de difÍcil mantenimiento, emisoras de CO2 y poco apropiadas a las condiciones de temperatura y salinidad de la zona. De hecho sus frecuentes averías comprometen la producción de los huertos.

 

SUSTENTA quiere aportarles un método de bombeo mas sostenible, que use sus propios recursos naturales como es el abundante viento de la región. Para ello hemos diseñado un prototipo de aerobomba adaptado específicamente a las condiciones del nuevo Huerto de Dajla, el campamento más aislado de la zona. La idea es además enseñarles a construir por ellos mismos los molinos para que puedan fabricar por ellos mismos tantos como necesiten.  

 

Las energías renovables no son sólo una solución para la sostenibilidad energética del primer mundo. Son además la oportunidad de salir del subdesarrollo de muchas comunidades del tercer mundo sin acceso a la energía. SUSTENTA demuestra desde el principio que no somos  sólo un foro donde debatir ideas sino un agente activo de cambio social solidario.

 

«No des el pez, ni tan siquiera la caña, enseña a construir la caña» JL


 
 
 

Autor: