El aventurero Nacho Dean presenta en Chiclana su nueva expedición de la mano de Sustenta

El aventurero y explorador Nacho Dean presentó en Chiclana su nueva expedición científica y divulgativa, denominada ‘La España azul’, en un acto organizado por la Fundación Sustenta. Durante la charla, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en La Fábrica de la Luz, Dean estuvo acompañado por el presidente de Sustenta, Jesús Linares.

‘La España azul’ es un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana, enmarcado en el Decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, con el que Nacho Dean está recorriendo a vela la costa de la Península Ibérica y sus archipiélagos documentando el estado de nuestros ecosistemas marinos, poniendo el foco especialmente en la contaminación por plásticos. La expedición, que lleva el lema ‘Explorar, aprender y proteger’, comenzó en septiembre de 2022 y durará diez meses, durante los cuales se tomarán numerosas y valiosos datos de los que se obtendrá como resultado el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas.

Paralelamente, en cada parada de su travesía, Dean realiza actividades de concienciación ciudadana, como limpieza en las playas y charlas en los colegios, e invita a la población a visitar el barco de su expedición, tratando con todo ello de que el mensaje de la importancia de cuidar nuestros océanos llegue tan lejos como sea posible.

Una de estas actividades fue la que se celebró en La Fábrica de La Luz de Chiclana, en cuyo transcurso se entregaron distinciones al grupo de jóvenes voluntarios Sustenta-IES la Pedrera Blanca por su alto grado de implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además, Nacho Dean intervino junto al presidente de la asociación Sustenta, en una charla de orientación vocacional con 400 escolares en la Mesa de Ciencias, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana, en el Teatro Moderno.

Nacho Dean es un aventurero y explorador malagueño. Es la única persona en la historia que ha conseguido dar la vuelta al mundo caminando y que ha unido a nado los cinco continentes. Con estas expediciones internacionales, ha podido comprobar el estado en el que se encuentra nuestro planeta y, siguiendo la máxima de «piensa en global pero actúa en local», ha querido traer a nuestras costas españolas todo su aprendizaje; porque más allá del reto deportivo de sus expediciones, lo que le mueve es su afán de transmitir la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos, que es nuestra casa. Casado y padre de dos hijas, Nacho Dean ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Top Global Humanitas, por la Open Global School; premio Aventurero del Año, de la Fundación España Rumbo al Sur; premio Talentia a la Cultura y el Deporte y la medalla conmemorativa de la ciudad de Málaga, entre otros. En 2015, fue nominado a los premios Princesa de Asturias de la Concordia. Además, es autor de dos libros, ‘Libre y Salvaje’ y ‘La llamada del océano’, publicados con la editorial Planeta, y ha impartido más de 150 conferencias en diversos países.

Como indicó el Dr. Linares, “Nacho Dean necesito 40 millones de pasos para dar la vuelta al mundo lo que demuestra que hasta las distancias más largas comienzan por un primer paso. ¡Lo importante en la vida es no dejar de darlos!”.