CAMPAMENTO DE VERANO DE LA SOSTENIBILIDAD

El Campamento de Verano de la Sostenibilidad es un proyecto altamente innovador promovido por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y organizado por SUSTENTA con un objetivo claro, inculcar valores de sostenibilidad entre los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera está desarrollando actualmente su Agenda Urbana 2030, dentro del marco de la Agenda Urbana Española (AUE) y de la Agenda 2030, promovida desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El objetivo de la Agenda Urbana Chiclana 2030 es desarrollar un modelo de ciudad futura en el marco de las tendencias internacionales de desarrollo urbano que nos van a permitir innovar en la gestión, mantener un alto compromiso con el desarrollo sostenible, identificar nuevas oportunidades de ciudad y posicionarnos de cara al acceso de los fondos de desarrollo urbano del periodo de programación 20212027.

De una forma práctica, se trata de acometer el tránsito de la actual Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana para elaborar la Agenda Urbana Chiclana 2030 con la que contribuir a los ODS de la Agenda 2030 y a los de las Agendas Urbanas Europea y Española.”

La educación en participación ciudadana es esencial a la hora de difundir las acciones y objetivos de la Agenda Urbana Chiclana 2030. No en vano, la Agenda 2030 incorpora un ODS específico para abordar este reto, el ODS 4. Particularizando al caso que nos ocupa, inculcar valores y capacidad de autocrítica en edades tempranas, representa una competencia esencial y una enorme fortaleza para conseguir implantar nuevos modelos económicos y sociales en los que la sostenibilidad sea un pilar esencial. Asimismo, actúa de palanca para que otros segmentos de la población (población adulta) modifiquen sus hábitos de conducta arraigados y más alejados de los nuevos parámetros que se están impulsando para agilizar la transición energética y ecológica que mejore nuestra calidad de vida.

El Campamento de Verano de la Sostenibilidad se ha llevado a cabo durante la primera quincena de Agosto en las instalaciones del Club La Barrosa, ubicada en esta misma localidad, estando dirigida a niñ@s a partir de 9 años. Como proveedor con experiencia en logística básica de campamentos de verano se ha contado con la colaboración de la empresa Nova Música.

Todos los talleres de este campamento han sido diseñados bajo la premisa de crear un ambiente único, lúdico, dinámico, participativo y de carácter inmersivo, para que los más pequeños trabajasen los valores de la sostenibilidad, sintiéndose participes del desarrollo e implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su ciudad, siempre a través de la diversión, la creatividad y el juego.

TALLERES

Se llevaron a cabo 4 talleres durante el Campamento de Verano Sostenible, cuyo objetivo es conseguir un impacto profundo de la cultura de la sostenibilidad en los participantes mediante una experiencia inmersiva de dos semanas.

  • SCAPE ROOM

El objetivo del Scape Room es provocar un impacto en los participantes para que, atraídos por las pruebas y enigmas a resolver, concentren todo su foco y energía en aspectos claves de la sostenibilidad; como, por ejemplo, el cambio climático (ODS 13) o el resto de ODS que son relevantes para la Agenda Urbana de Chiclana 2030.

Para alcanzar este objetivo uno de los hitos más significativos ha consistido en la elección del hilo conductor del Scape Room, esto es, en la elección del escenario y del relato, es decir, de la historia en el que los participantes desarrollan las pruebas, y que da contexto a las mismas.

El Scape Room está articulado a través de un relato propio de SUSTENTA, basado en su Expedición Ártica SUSTENTA del 2014 (https://beiwe.jimdofree.com/). Este relato, que traslada la experiencia de la sostenibilidad de los pueblos aborígenes del ártico, ha sido probado con éxito por SUSTENTA durante todos estos años, motivo por el cual ha sido elegido para enmarcar no sólo la prueba del SR sino los restantes talleres. De hecho, otro de los aspectos innovadores del Campamento de Verano Sostenible es articular el resto de talleres alrededor del relato del Scape Room, el cual sirve como esqueleto conceptual de todo el campamento.

Desde el punto de vista de la ejecución, para el desarrollo de la actividad se formaron grupos con un máximo de 6/7 participantes, siendo la duración de cada sesión de 30min aproximadamente. Para asegurar la correcta ejecución de las pruebas se ha integrado la figura del “guide master”, monitor que ha ido orientando y guiando a los equipos en la consecución de las pruebas.

Finalmente, destacar que uno de los aspectos altamente innovadores del Campamento de Verano Sostenible es precisamente usar la técnica de Scape Room como una potente herramienta pedagógica para inculcar valores de sostenibilidad así como para difundir los objetivos de la Agenda Urbana de Chiclana 2030 y concienciar de su importancia. Los Scape Rooms suelen tener un componente esencialmente lúdico. El Scape Room del Campamento de Verano Sostenible está diseñado para focalizar toda su fuerza motivacional para inculcar los valores de sostenibilidad asociados a la AUC.

  • ECOTEATRO

Partiendo del relato de la Expedición Ártica SUSTENTA del 2014 y de la adaptación abordada por el equipo de SUSTENTA para el diseño de la historia mostrada en el Scape Room, se incorporó un taller de ecoteatro en el que de nuevo los niñ@s fueron los protagonistas y experimentaron, en primera persona, los roles asignados y las vivencias de los personajes de la historia a través de un apasionante viaje de conexión con la Madre Tierra.

Los talleres de teatro son asimismo una herramienta potente para fomentar el espíritu participativo entre los niñ@s, creando dinámicas de grupo muy alineadas con nuestros objetivos.

A lo largo de las distintas sesiones se ha ido trabajando de manera lúdica y participativa en la asignación de personajes, así como en técnicas de interpretación. Igualmente, se ha trabajado conjuntamente con la empresa responsable de la impartición de este taller, a tiempo real, en la integración del decálogo elaborado durante el taller de Green Lab en el guión previamente elaborado por SUSTENTA y validado por la empresa de talleres infantiles de teatro.

La última sesión se ha planteado en formato abierto, esto es, a modo de performance teatral y se ha planificado como actividad de cierre del Campamento de Verano Sostenible.

  • GREEN LAB

Taller estructurado en dos dinámicas de grupo orientadas a la elaboración de un decálogo de acciones propuestas por los propios niños para poder avanzar en la cultura de la sostenibilidad en su propio entorno.

Estas dinámicas han sido organizadas por tanto como un laboratorio de ideas “brainstorming” donde los niñ@s aportan ideas a los problemas planteados. Estando conectadas las distintas actividades diseñadas, este decálogo ha sido expuesto por los participantes durante la performance final del taller de teatro. Con esta acción se ha perseguido un mayor compromiso por parte de los participantes, e inspirar con su ejemplo al resto de la población.

  • TALLER DE ECOARTE

El objetivo del taller de ecoarte ha sido desarrollar la creatividad y la intuición de todos los participantes. A partir de materiales recolectados en el propio entorno, los niñ@s han creado una obra colaborativa de LandArt mientras conectaban con el paisaje y la naturaleza. Se ha perseguido crear una conexión emocional con la naturaleza clave para que, con la suma del resto de actividades, conduzca a una interiorización profunda de la cultura de la sostenibilidad.

RESULTADOS

CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA EN CHICLANA CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

El objetivo del Campamento de Verano de la Sostenibilidad ha sido el de conseguir un impacto profundo de la cultura de la sostenibilidad en los participantes mediante una experiencia divertida y educativa de dos semanas, que nos permitiera inculcar los valores de sostenibilidad de la AUC 2030 mediante la creación de un ambiente lúdico y participativo.

Para ello hemos usado una innovadora herramienta pedagógica: la combinación de cuatro talleres confluentes en un mismo discurso desarrollado por un relato propio de SUSTENTA: “Liberar a Beiwe” ©.

“Oleum”, el señor oscuro de la economía fósil, ha capturado a Beiwe, la diosa mitológica de los pastores de renos SAMIS del ártico con una cultura ancestral de respeto hacia la naturaleza. En sueños se aparece a los niños del “Equipo Planeta” para pedirles que le liberen. Para ellos deberán resolver una serie de retos que pondrán a prueba su conocimiento del concepto de sostenibilidad.

Este relato ha servido de hilo conductor y esqueleto conceptual de todos los talleres del Campamento de Verano de la Sostenibilidad. Veamos cada taller por separado.

RESULTADO TALLERES

  • SCAPE ROOM

El resultado del Scape Room nos ha sorprendido a todos. Ha sido el taller preferido de absolutamente todos los niños participantes del Campamento de Verano de la Sostenibilidad.

La dinámica de trabajo, acompañada en todo momento por un “guide-master”, ha permitido adentrar a los niños en el laberinto del Scape Room. Por otro lado, la ambientación ha jugado un papel muy importante dotando de un escenario apropiado e inspirador para dar contexto a las pruebas. Para ello desarrollamos dos videos explicativos, una carpa con ilustraciones, un laboratorio, cofres, tarros con objetos, pruebas, crucigramas, etc.

  • ECOTEATRO

En primer lugar, destacar que el taller de Ecoteatro ha funcionado muy bien para cohesionar el grupo. Sus dinámicas participativas han logrado, mediante la creación de un ambiente lúdico y desinhibido, “soltar” a los niños. Estos no se conocían previamente entre sí y por tanto ha sido muy importante la creación del “grupo”.

En segundo lugar, el teatro ha conseguido que “calen” los personajes del relato del Scape Room. Los niñ@s ha ido trabajando estos personajes y el sentido que tienen. Esto les ha permitido dotarles de un armazón conceptual para desarrollar conceptos clave de sostenibilidad.

En la función de teatro final del último día ha resultado interesante tanto al público infantil como a los padres asistentes, capturando su atención en todo el transcurso de la función y con comentarios muy positivos hacia la misma.

  • GREEN LAB

El Green Lab ha resultado un laboratorio de ideas revulsivo. Los niñ@s ha participado mediante un debate abierto, analizando la viabilidad de sus ideas.

Fruto de este taller, se ha elaborado un decálogo «elemental” pues contiene dos medidas por cada uno de los cinco elementos: tierra, agua, aire y fuego (representado a 16 ODS), más la quintaesencia, es decir, la ODS 17, la alianza entre todas ellas.

Este decálogo, uno de los resultados estrella del Campamento de Verano de la Sostenibilidad, nace con la vocación de ser una guía, una inspiración para que otros niños hagan lo mismo en sus colegios, a fin de abrir un debate participativo de como implementar los ODS de las Agendas Urbanas en la sociedad.

DECÁLOGO «ELEMENTAL»

Los griegos entendían el mundo compuesto por 5 elementos: tierra, mar, aire, fuego y la quintaesencia. Nosotros, los niños y niñas del campamento de la sostenibilidad de la Agenda Urbana de Chiclana 2030, hemos redactado este decálogo “elemental”, con dos puntos por elemento que pueden ayudar desde nuestro propio entorno a regenerar cada uno de ellos. Porque… ¡cambiar el mundo empieza en Chiclana!

I. Tierra

1. Evitar la extinción de especies de nuestro entorno Cuando haga salidas o excursiones a espacios naturales, tendré mucho cuidado para que mi comportamiento no perjudique a la flora y a la fauna que vive en los mismos. Antes de empezar un sendero, me informaré de las normas y tendré especial cuidado si hay alguna planta o animal protegido. Si puedo, haré que las personas que me acompañan también lo hagan.

2. Reusar los restos orgánicos. ¡Viva el compostaje!

Me comprometo a ayudar en casa para que mi familia recicle, incluyendo el nuevo cubo marrón para restos orgánicos que está a punto de llegar. ¡El compostaje es divertido!

II. Agua

3. Ahorrar agua Por ejemplo, con duchas cortas y cerrando el grifo mientras me lavo los dientes.

4. No contaminar el agua No contaminar nuestros ríos, playas y acuíferos; por ejemplo, no tirando botellas y plásticos cerca de los mismos o devolviendo pilas al Punto Limpio. Si se organiza alguna recogida en Chiclana, haré todo lo posible porque mi familia y yo nos apuntemos y ayudemos.

III. Aire

5. Uso del transporte público o blablacar para trayectos de media y larga distancia

Y en trayectos de corta distancia, por ejemplo, al colegio o al instituto, ir andando o en bici.

6. Ser eficiente Por ejemplo, inflando las ruedas del coche para ahorrar gasolina, apagando la luz cuando salgo de una habitación o cuando ya no es necesario ¡porque el sol nos ilumina!

IV. Fuego

7. Evitar incendios Por ejemplo, no dejando residuos, como cristales, en espacios naturales.

8. Seguir las normas ambientales Nos informaremos y respetaremos las normas que buscan proteger nuestros entornos naturales, en especial, aquellas que tratan de evitar los incendios

forestales que destruyen los bosques, por ejemplo, evitando las barbacoas en la naturaleza en verano.

V. Quintaesencia: ¡las alianzas para sumar entre todos!

9. ¡Intentar comprar productos que cuiden al Planeta!

A partir de ahora investigaré si los productos que compramos son respetuosos con el medio ambiente. ¡Será divertido conocer los sellos que nos lo cuentan!

10. ¡No esperes!

“Se tú mismo el cambio que quieres ver en el medio ambiente”.

  • ECOARTE

Si hubiera que elegir dos palabras para definir el resultado del taller de Ecoarte serían: diversión y creatividad.

A través del Ecoarte, conseguimos una conexión emocional de los niñ@s con la naturaleza, a la vez que nos permitió seguir profundizando en el relato de Beiwe, a través de la fábula del canto del gorrión ártico, otro de los elementos del relato de SUSTENTA. De aquí el despliegue de composiciones de tipos de pluma elaborados en el taller.

En resumen, el arte se reveló como una herramienta efectiva para producir una interiorización profunda en los valores asociados a la sostenibilidad.

INDICADORES

En Sustenta tenemos una gran afinidad por los indicadores de medida para verificar los resultados e impacto del proyecto de manera cuantitativa. De hecho, varios de nuestros miembros son doctores en ciencias dotando a SUSTENTA de un componente académico importante https://www.sustenta.org/quienes-somos/

A tal efecto, hemos diseñado para el Campamento de Verano de la Sostenibilidad, con la ayuda una doctora en psicología, un cuestionario pre-post tipo Likert, para evaluar el impacto del Campamento de Verano de la Sostenibilidad en cuanto al incremento de:

A) Conocimientos en el campo de la sostenibilidad.

B) Incorporación de hábitos y actitudes saludables con respecto a los ODS.

El resultado de los cuestionarios ha sido que los niños, tras cursar el campamento de 10 días, han incrementado de manera significativa su puntuación media tanto en el bloque de conocimientos como en el de actitudes. Concretamente, un 20% en el primero y un 16% en el segundo.

Los indicadores cualitativos han sido asimismo muy positivos, tanto en términos de descripción de la experiencia personal de los niños como el “feedback” de los padres.

En conclusión, el diseño del Campamento de Verano de la Sostenibilidad ha quedado validado como una potente herramienta para inculcar valores de sostenibilidad y difundir las acciones y objetivos de la AUC.

DESCARGAR DOSSIER

DESCARGA NUESTRO DECÁLOGO