Proyecto ECIS en la localidad de Burguillos, Sevilla

En un esfuerzo conjunto por fomentar prácticas sostenibles y promover la conciencia ambiental en la sociedad, la Fundación Sustenta en colaboración con la empresa PreZero España S.A.U, la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos, ha llevado a cabo el primer piloto del proyecto «Circulando la Sostenibilidad, ¡cada residuo en su contenedor!».Este proyecto se encardina asimismo dentro de la línea de actuación del presidente de Sustenta, el Dr. Jesús Martínez Linares, como Embajador Europeo del Pacto Climático.

El proyecto, diseñado y promovido por la Fundación Sustenta, fue presentado a la primera convocatoria del programa Súmate, una iniciativa impulsada por PreZero para realizar proyectos sociales y medioambientales en los lugares donde opera siendo uno de los diez proyectos seleccionados. 

La problemática ambiental que aborda es la incorrecta segregación en origen de los residuos generados. Así, un porcentaje elevado de ciudadanos los mezcla, no los deposita en el contenedor específico o directamente los arroja en el entorno, impidiendo con ello un correcto reciclado. 

Este comportamiento es igualmente extrapolable al tejido empresarial, por lo que urge adoptar acciones que permitan revertir la actual situación y alcanzar los objetivos fijados en las estrategias de economía circular. Este nuevo escenario también impactará positivamente y de manera exponencial en las estrategias vinculadas con el cambio climático, motivo por el cual el proyecto de la Fundación Sustenta está alineado con el Pacto Climático Europeo

Teniendo en cuenta esta situación y la actual normativa vigente, la Fundación Sustenta se marcó como objetivo principal diseñar acciones de formación en materia de economía circular y cambio climático. Asimismo, considerando que las campañas de información medioambiental tradicionales han demostrado tener un impacto limitado con efectos en el corto plazo, se buscaron formatos alternativos de carácter innovador y disruptivo. 

Con lo expuesto, durante el último trimestre de 2023 se han llevado a cabo dos innovadores programas de formación en el municipio de Burguillos, dirigidos a diferentes sectores de la población:

1. Escape Room «Liberar a Beiwe»: En esta emocionante competición interescolar, los alumnos de quinto de primaria de los dos colegios públicos de Burguillos (CEIP Ágora y Manuel Medina) se enfrentaron a un desafío único, inspirado en la expedición ártica SUSTENTA de 2014, en la que se realizó un viaje ártico con los SAMIS, pastores de renos trashumantes con una profunda conexión con la tierra.

Los participantes de este escape room fueron descifrando enigmas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, contando con la presencia de un monitor especializado (Guide Master).

La actividad no solo ofreció diversión, sino que también sirvió como una potente herramienta pedagógica que permitió a los escolares aprender los conceptos básicos de la emergencia climática a través del juego. 

2. Embajadores Circulares (ECIS): Dirigido al tejido empresarial de Burguillos, la acción principal consistió en realizar visitas a diez locales preseleccionados para informar a los gerentes y propietarios de las alternativas existentes para un correcto reciclaje de los residuos que generan con motivo de su actividad, centrándose en el servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta ofrecido por la Mancomunidad de Servicios de La Vega. 

Para su ejecución se constituyó la Red de Embajadores Circulares de Sustenta (Red ECIS) con voluntarios procedentes de la Escuela de Voluntariado promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos y el instituto de la localidad, que fueron previamente formados por el Jefe de Planta Complejo Medioambiental La Vega.

Este proyecto piloto ha sido un éxito rotundo, sentando las bases para un cambio significativo en Burguillos hacia una localidad más sostenible y consciente del impacto que generamos en el medio ambiente. Se ha demostrado que es posible crear un futuro más verde para las generaciones venideras, si cuidamos del Planeta a través de una actitud proactiva

Asimismo, se ha confirmado la adaptabilidad y versatilidad de los dos programas diseñados, lo que imprime un gran potencial al proyecto para ser implementado en distintos organismos y territorios, según las necesidades específicas y recursos disponibles.

DESCARGAR DOSSIER