APLAZADA LA CUMBRE DE GLASGOW POR EL CLIMA

La cumbre del clima de Glasgow, aplazada hasta 2021 por el coronavirus

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL

El organismo climático de las Naciones Unidas y el gobierno del Reino Unido han decidido que, debido a la crisis de Covid-19, la cumbre climática de 2020 COP26 se pospone hasta 2021. La decisión ha sido tomada en una reunión virtual de la «oficina» de la ONU este miércole, a la que asistieron la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y representantes de los principales bloques regionales de la ONU.

La COP26 se iba a llevar a cabo entre el 9 y el 18 de noviembre en Glasgow, Escocia. Aunque aún no se ha acordado una fecha, es probable que se lleve a cabo a mediados de 2021. Otras reuniones de la ONU sobre el clima que debían celebrarse en junio de este años ahora tendrán lugar en octubre en Bonn.

Reino Unido –que también está previsto que acoja al G7 en 2021– se ha visto sometido a una creciente presión para tomar una decisión sobre la COP26 en las últimas semanas a medida que la pandemia se intensificaba. Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena –donde se celebrará la COP26– se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de Covid-19.

La noticia del aplazamiento de la COP26 llega cuando las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando hasta niveles peligrosos, con los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima que se están produciendo en todo el mundo. La semana pasada científicos de Australia informaron de un tercer evento masivo de blanqueo de corales en la Barrera Verde de Coral en cinco años, mientras que otro estudio predijo que la selva amazónica podría entrar en colapso a mediados de siglo.

En el marco del Acuerdo de París, alcanzado en 2015, los gobiernos se comprometieron políticamente a presentar nuevos planes climáticos este año. Este requisito sigue en pie, pero la atención se centra ahora en los paquetes de estímulo billonarios que los gobiernos están preparando para reiniciar sus economías a medida que la pandemia disminuye, y hasta que punto éstos contribuirán a crear un planeta más sano, más limpio y más resistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: