Presentación

El cambio climático, como amenaza global es el principal problema de la humanidad en el comienzo del tercer milenio. La ciencia y tecnología nos han permitido conquistar el planeta y someter a la naturaleza. Ahora la naturaleza nos pasa factura por ello.  Tenemos ante nosotros un reto colosal y urgente: el ser capaces de cambiar nuestro actual modelo energético a un modelo sostenible. Cambiar del modelo de economía actual, basado en fuentes energéticas fósiles, a una economía solar, es decir, basada en fuentes energéticas renovables.

 

Nuestra generación se encuentra ante una gran responsabilidad histórica. Es la generación que debe protagonizar dicho cambio. El año 2.050 es un año crítico para la humanidad, pues es aquí donde se cortan muchas de las curvas de agotamiento de los recursos naturales y saturación de diversos sistemas.  No queda mucho tiempo para actuar. Usando el dicho de Winston Churchill, hemos pasado de una época de advertencias a una época de consecuencias. El cambio climático no sólo es una realidad, sino una realidad acuciante. Tenemos ante nosotros el reto imperativo de cambiar las cosas. Lo que pase, o deje de pasar, en el 2.050 depende de nuestra capacidad de respuesta de ahora, y esta, del grado de consciencia que adquiramos del problema. 

 

Es por tanto urgente y necesario plantear un debate social sobre el problema y los distintos escenarios posibles que plantea su solución. El objetivo principal de la nueva asociación SUSTENTA es estimular este debate, presentando a la sociedad, desde el rigor científico,  una visión de conjunto del problema.

 

Las 5W

Una forma ordenada de describir una noticia consiste en desgranar las cinco “W” : ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿quien? y ¿cuando? Adoptaremos esta metodología propia del mundo periodístico para describir a nuestra asociación. 

 

¿Qué?

Visión de Futuro

SUSTENTA es una asociación civil ambientalista centrada en el concepto de sostenibilidad y en el fomento de la consciencia social del problema del desarrollo sostenible. Nuestro principio básico parte del lema: “Piensa globalmente y actúa localmente”. Ello conforma nuestra  

 

Visión: 
“Hacer de nuestro lugar de residencia una ciudad solar, es decir una comunidad sostenible neutra en carbono”.

 

Las asociaciones de mayor éxito y estabilidad son las que disponen de una visión de futuro sólida: sus integrantes comparten una visión ideal de cómo les gustaría que fuese el futuro, lo que se traduce a una voluntad colectiva de transformación de su entorno. Estamos convencidos de que nuestra visión es un proyecto ilusionante, un proyecto compartido de desarrollo sostenible que surge como una respuesta colectiva frente a la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático.

 

Misión: 
Impulsar una red de asociaciones locales que fomenten en su entorno el propio concepto de  sostenibilidad”.

 

Aunque inicialmente, la asociación nace en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, España, nuestro objetivo es servir de modelo que pueda ser replicado a través de la iniciativa de la sociedad civil en cada localidad.   SUSTENTA es por tanto un proyecto de red.

 

 

¿Porqué?

Continuamente nos vemos bombardeados por un sinfín de noticias contradictorias sobre los orígenes y consecuencias del cambio climático. Las bases científicas sobre las que descansa los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU están bien fundamentados. Por ejemplo, en su último informe, el AR4 aparecido en Febrero del 2007, han contribuido unos 2.500 científicos de 130 países. Sin embargo es fácil encontrar en la prensa e incluso TV afirmaciones que ignoran o cuestionan hechos contrastados científicamente.

 

En los momentos en los que nos encontramos es fundamental la creación de una asociación cívica que aporte información contrastable para que los ciudadanos puedan acceder, verificar por sí mismos y comprender el contenido científico de los informes fundamentales sobre calentamiento global.

 

Por otro lado, el cambio climático es una realidad acuciante que requiere más que medidas correctoras parciales un cambio profundo de nuestro modelo energético y de nuestra forma de vida. Es necesaria y urgente una profunda reflexión de la sociedad sobre el propio concepto de sostenibilidad. Debemos encontrar un modelo que combine economía, energía y medio ambiente de forma sostenible. Tal es  el gran reto de nuestro tiempo.  

 

Por tanto es absolutamente oportuno y pertinente la constitución de una asociación civil que sirva de foro de debate de estas cuestiones y que actúe de revulsivo para fomentar la conciencia sobre el propio concepto de sostenibilidad. Por otro lado, estamos en una época de implementación de medidas de respuesta al calentamiento global. Estas medidas dependen del grado de desviación de nuestro modelo económico que estemos dispuestos a asumir. La sociedad debe por tanto ser consciente de las implicaciones económicas y medioambientales de cada uno de los distintos escenarios IPCC que sirven de modelos de estrategias colectivas frente al calentamiento global para decidir en consecuencia.

 

 

¿Dónde?

Asociación Ambientalista SUSTENTA

 

¿Qué somos?: Una Asociación Cívica Ambientalista 

 

¿Qué hacemos?: Lucha contra el Cambio Climático. 

 

¿Dónde estamos?: En Chiclana de la Frontera, Cádiz

 

 

¿Cómo?

 

SUSTENTA parte de un esquema de funcionamiento propio diferenciado del  modelo clásico de funcionamiento de asociaciones. Su objetivo es ser una asociación innovadora y dinámica en la cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. De hecho,

 

  • Modelo fluido y poco burocratizado. Por ejemplo, nuestros simpatizantes pueden darse de alta/baja en la página de SUSTENTA en Internet.    
  • SUSTENTA aprovecha al máximo las nuevas tecnologías. De hecho, existirá un vocal especialmente encargado de medios y de la página web (www.sustenta.org). Esta página reunirá información sobre bases científicas del cambio climático, y las actividades y conferencias organizadas por la asociación. El objetivo es hacer de la misma un referente en el sector de cambio climático a nivel nacional. Cuidamos que tanto el contenido como el formato sean especialmente atractivos para lograr difundir de forma amena nuestro mensaje.
  • La filosofía que permea a la asociación es positiva y proactiva. Lejos de presentar una imagen sombría y pesimista del futuro debemos centrarnos en lo que sí podemos hacer para evitarla. "El optimismo es lo que hace que las cosas sucedan". De hecho, los eventos organizados se desarrollarán en un ambiente lúdico y participativo.
  • La lucha contra el calentamiento global es un objetivo común para el cual es necesario la cooperación colectiva entre ciudadanos, asociaciones e instituciones. Se procurará la colaboración y la cooperación institucional.

 

¿Quién?

SUSTENTA es una asociación ambientalista abierta a todos y participativa. Por supuesto es apartidista. Sus asociados representan todas las opiniones y sensibilidades de la sociedad en donde están inmersos.  

 

La nuestra es una asociación ambientalista que tiene por objeto ser un foro de estudio y debate sobre sostenibilidad, especialmente centrada en sostenibilidad ambiental y energética. El foco de la acción es que medidas podemos tomar a nivel individual y colectivo para luchar contra el calentamiento global dentro de un esquema global de desarrollo sostenible.