I join the great alliance

GAP

LA GRAN ALIANZA POR EL PLANETA

ME UNO A LA
GRAN ALIANZA

¿ERES PLANETARISTA?

Las Emergencias Pandémicas (EP) y la Emergencia Climática (EC) son las principales amenazas de la humanidad en este comienzo del tercer milenio. Ambas juntas suponen una tormenta perfecta para la humanidad. La situación es crítica.

QUÉ ES EL GAP,

QUÉ ES EL PLANETARISMO

El clima y las epidemias están globalizadas. El primero de forma intrínseca. Las segundas, porque la globalización del transporte hace que las epidemias se conviertan rápidamente en pandemias en esta era de alta interconexión humana a escala global. Ahora, si bien vivimos en una globalización de facto, la humanidad no ha conseguido dotarse todavía de estructuras supranacionales suficientes que permitan gestionar la globalización de manera efectiva en ambos casos.

Como avisaba Bill Gates[1], la epidemia de Ébola del 2014 puso de manifiesto la necesidad de construir estas estructuras. Como muestra la pandemia del Covid19. NO hemos hecho la tarea. No ha ayudado la falta de liderazgo a nivel mundial, agravada en los últimos 4 años, que ha supuesto una falta de colaboración y confianza entre países. Ahora bien, ya no hay excusas para avanzar decididamente hacia esta gobernanza mundial.

Hace falta fortalecer Naciones Unidas y sus instituciones como la OMS, para que se convierta en un Sistema Mundial de Salud (SMS). Un sistema que cuente con equipos de respuesta rápida capaz de enviar contingentes sanitarios y epidemiólogos a cualquier parte del mundo. Una gobernanza global que sea capaz de ayudar a los servicios de salud de países del tercer mundo, para poner la frontera entre el mundo de los nuevos virus y el ser humano, y no entre los países entre sí.

Para solucionar la emergencia climática necesitamos asimismo liderazgo, que se transforme en una gobernanza global que convierta el Acuerdo de Paris de papel mojado a la herramienta que necesitamos. La próxima Cumbre de Glasgow será un buen momento para comprobar si la humanidad ha aprendido la lección. 

La economía mundial se ha parado. Los gobiernos ahora sí han demostrado que pueden tomar medidas drásticas si la opinión pública así se lo exige. Ahora que la economía mundial se resetea es una ocasión histórica para cambiar el rumbo del barco, de nuestro Planeta Titanic.  Necesitamos un nuevo  Plan Marshall, y lo tenemos: el New Green Deal para la transición ecología de la economía fósil a la economía verde.

Estamos en una encrucijada histórica. Es la hora de la acción. Para conseguir las instituciones de gobernanza mundial que puedan gestionar problemas globales en nombre de la humanidad es necesario la emergencia de un movimiento social internacional que las demande, que llamamos planetarismo.  El presidente de SUSTENTA ha redactado la Gran Alianza por el Planeta (GAP), manifiesto fundacional del planetarismo que puedes ver aquí [descarga pdf] Su decálogo combina 10 sectores sociales que son claves para generar la revolución cultural,  la “transición de fase” que necesitamos.

La Gran Alianza tiene como antecedente directo el Pacto por la Tierra  presentado en noviembre del 2019 en el contexto de los New York Awards (NYA), siendo firmada por grandes líderes mundiales como Kathleen Kennedy, el padre de la RSC prof. Bernardo Kliksberg  o la premio Nobel de la paz Rigoberta Menchu.

La GAP será presentada en la Cumbre Mundial de Líderes Refundar el Planeta”, que tendrá lugar en Málaga, en Junio del 2021.

Jesús M. Linares con Kathleen Kennedy

I LOVE PLANETARISMO

Únete a este movimiento
¡El Futuro es Ahora!

¿Y yo qué puedo hacer?

Asiste a la Cumbre Mundial

Reúnete con los grandes líderes mundiales

Difunde el PlanetaRismo

Conviértete en Embajador Climático de SUSTENTA (ECS)

Cambia tu entorno

Conviértete en Líder Climático de SUSTENTA (LCS)

Colabora con SUSTENTA

Como socio, mecenas, o patrocinador

Publicaciones

  • Jesús M. Linares, Informe Linares (en prensa)
  • Jesús M. Linares, Planeta Titanic (Ultima línea, 2019)
  • Jesús M. Linares, “Hacia una economía de Klein socialmente inclusiva”. Eureka Valores, (Última Línea, 2019)
  • Jesús M. Linares, Carbon Free (2018)
  • Jesús M. Linares et al, La crisis del clima: evidencias del cambio climático en España (Informe Greenpeace, 2009)
  • Jesús M. Linares, Cambio Climático: una realidad acuciante (Vipren, 2008)

Informes externos

Tenemos tan solo 10 años para que los efectos del cambio climático sean ya irreversibles. Ayúdanos a cambiar el rumbo para evitar que el Planeta Titanic acabe colisionando contra el iceberg de nuestra inconsciencia!

ME UNO AL MANIFIESTO DE LA GAP

Field is required!
Field is required!
Field is required!
Field is required!
  • *Me uno como:
  • Persona
  • Empresa
  • Organización
Field is required!
Field is required!
Field is required!
Field is required!
Field is required!

Puedes ver aquí "La Gran Alianza por el Planeta (GAP)", manifiesto fundacional del planetarismo